En este episodio repasamos la historia de Eastman Kodak, el gigante de fotografía que se metió un balazo en el pie al no querer adaptarse a las nuevas tecnologías (que por cierto, ellos mismos inventaron), y descubrimos que nuestras empresas no están tan lejos de vivir algo similar si no tomamos acción inmediata.
La resistencia al cambio es el peor enemigo de una empresa.
AUDIO:
VIDEO:
OUTLINE:
Historia de cómo conocí a Steven Sasson.
Documental.
USA.
American Dream.
Historia de Steven Sasson.
Steve Sasson creó la 1er cámara digital en su laboratorio trabajando para Kodak en 1975.
Con un peso de ocho libras y capaz de producir imágenes de solo 0.01 megapíxeles (los iPhones actuales producen imágenes de 12 megapíxeles, un aumento del 120,000%).
Cuando se la presentó a los directivos de la empresa ellos rechazaron su invento pensando que la cámara digital canibalizaría su negocio ya existente (cámaras de rollo, rollos de fotografía y rollos de película).
37 años después (2012) Kodak pasó de ser el líder indiscutible en el mercado fotográfico a declararse en bancarrota por que ya nadie compraba rollos fotográficos.
Esta historia me hace pensar en cuántas veces dejamos pasar una idea porque la vemos como muy arriesgada a corto plazo y dejamos de ver el potencial que tiene a largo plazo. A veces hasta buscamos la innovación de forma intencional (Kodak era conocida por destinar muchos recursos al desarrollo de nuevos productos) pero cuando llega el momento de arriesgar e innovar en serio aunque signifique cambiar nuestra forma de hacer las cosas para siempre, preferimos ignorarlo por temor a romper el status quo.
Por su parte, Steve Sasson patentó su tecnología (que es el mismo principio que utilizan todas las cámaras digitales al día de hoy). En 2009 recibió la Medalla Nacional de Innovación y Tecnología (el honor más grande que puede recibir un ingeniero o científico en Estados Unidos) de manos de Barack Obama y en 2011 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores.
Vámonos al inicio:
¿Por qué tuvo éxito Kodak?
“Presionas el botón, nosotros hacemos el resto.” George Eastman
En primer lugar, George Eastman se propuso democratizar la fotografía.
Si bien la oferta de Kodak satisfizo las necesidades de sus clientes, el modelo de negocio de Eastman Company era lo que les daba dinero. La estrategia comercial de Kodak siguió el modelo comercial de navajas de afeitar, en el que un artículo se vende a un precio bajo o se regala para aumentar las ventas de un bien complementario, como los suministros consumibles.
Cómo funcionó: los clientes tomaron fotos con la cámara Kodak y luego la enviaron a la fábrica de Kodak donde se desarrolló la película de la cámara, y se imprimieron las fotos.
El producto principal de la compañía era la película y la impresión de fotos, no la cámara.
Error 1: La historia que ya platicamos de no digitalizarse.
Ya cuando se quiso digitalizar era demasiado tarde.
Error 2: La Fotografía pasó de lo digital a lo social.
Kodak le entró (una vez más, tarde) a la onda social: compartir fotos.
Muchos años antes de Facebook, Kodak hizo un movimiento comercial sorpresa y adquirió un sitio para compartir fotos llamado Ofoto en 2001. Desafortunadamente, en lugar de seguir el camino de Instagram, Kodak usó Ofoto para tratar de que más personas imprimieran imágenes digitales.
En 2012, cuando Kodak se declaró en bancarrota, Facebook adquirió Instagram, la nueva red social para compartir fotos por $ 1 mil millones.
3 moralejas/takeaways prácticos:
- Abre los ojos a la innovación! – la resistencia al cambio es el peor enemigo de una empresa
- Aprende a visualizar el potencial de tus ideas a largo plazo. (no tengas miedo de hacer cambios radicales y revolucionarios)
- Si haces algo que vale la pena, tarde o temprano serás correspondido y reconocido.
Historias de empresas enormes que cayeron por no adaptarse:
- Kodak
- Blockbuster
- Nokia
- Xerox
- Yahoo
- Blackberry
- Sears, JC Penny, Macy’s
Recent Comments