MTY (81) 1937 1279 - CDMX (55) 8582 4711

Este domingo corrí mi primer maratón.

Fue una experiencia muy intensa.

El maratón empieza mucho tiempo antes, no son solo las 4 o 5 horas que corres durante la carrera.

Es un super esfuerzo, y mientras corría no podía dejar de pensar que correr un maratón es igual que emprender tu propio negocio.

4 puntos:

  1. TIENES QUE LLEGAR PREPARADO.

Si bien nunca hay una preparación perfecta, tampoco te lo puedes aventar por fe.

Tienes que llegar bien preparado.

El maratón lo corrí con más de 6 meses de entrenamiento corriendo más ejercitar cuerpo y mente: gimnasio (fuerza física), me llené mucho del tema con videos, podcasts, películas, etc. (fuerza mental).

  • HISTORIA: Yo intenté emprender sin saber nada y fracase, luego trabaje para aprender (eso fue mi entrenamiento) y luego lo volví a intentar, ya con preparación. Así que prepárate!
  • ¿Cómo te estás preparando? ¿cómo estás entrenando tu mente para emprender? Con libros? Podcasts? Aprendiendo de otros emprendedores?

 

  1. EXISTE UNA MUY DELGADA LÍNEA ENTRE FRACASO TOTAL Y EXITO ROTUNDO.

HISTORIA DE LESIÓN UNA SEMANA ANTES: Hubo momentos una semana antes donde sentía que no iba a poder pero me apoyé con personas. Busca ayuda, busca mentores.

Cuando la adversidad está muy cañona, hay una muy delgada línea entre fracaso total y éxito rotundo, y eso depende de tu temple, disciplina, constancia.

 

  1. LOGRARLO O NO DEPENDE TOTALMENTE DE LA RAZÓN POR LA QUÉ LO ESTÁS HACIENDO

 

Muchos de los proyectos/emprendimientos hoy día en cualquier industria y en cualquier sector se justifican de manera muy técnica: ventas, procesos, producto, etc.

Pocas veces aclaramos lo poco tangible que al final es lo que termina teniendo más peso:

Lo que hablábamos el episodio pasado: ¿por qué quieres hacer lo que quieres hacer?, ¿qué cosa significativa aportará al mundo tu proyecto?, ¿a quién le puede cambiar la vida lo que estás haciendo?, ¿cómo está cambiando tu propia vida haciendo lo que haces?

Si tienes esto bien claro, cuando se presenten los inminentes problemas (porque de que llegan, llegan), podrás aguantarlos mientras logras tus objetivos.

 

4.NO ES UNA CARRERA DE VELOCIDAD. ES UNA CARRERA DE RESISTENCIA.

No es una carrera de velocidad, son 42.195kms.

Vas paso tras paso, tienes que saber administrar tus energías, recursos, en general todo. Es saber dosificar y perseverar aunque no se vea el resultado enseguida.

Hay kilómetros que se sienten eternos donde de plano sientes que no avanzas y hay kilómetros que ni te diste cuenta que ya pasaste.

Los éxitos se van dando de forma natural poco a poco, no de un golpe.

La analogía del bambú:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30metros!

¿Tardó sólo seis semanas crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

 

PENSAMIENTO FINAL:

Quote que encontré en internet:

“Cuando le preguntas a un emprendedor por qué decidió emprender, puedes determinar si va a durar en la carrera o no por su respuesta. Si la respuesta es porque busca flexibilidad de su tiempo y poder generar más dinero, esa persona lo va a dejar al primer signo de dificultad. Por el contrario, si la persona dice que lo hace porque le apasiona y quiere hacer la diferencia, entonces esa persona va a disfrutar aunque falle mil veces. Ser emprendedor no se trata de tener éxito o no, se trata de hacer algo que te gusta y disfrutas.”

Si no lo disfrutas, ni lo intentes. Si lo disfrutas, y estás dispuesto a recorrer la carrera larga con todo el dolor, disciplina, perseverancia y sacrificio que conlleva, adelante!

Cuando “logras” el objetivo la satisfacción es indescriptible, y luego te das cuenta que una vez logrado, no hay meta demasiado grande y te preguntas cual es la siguiente.

Cuéntenme cómo van, ¿en qué parte del maratón están? ¿Cansado, agobiado? ¿Sientes que ya no llegas? ¿Sientes que por más que le das ya no avanzas, o sientes que aun falta demasiado y la meta parece imposible?

Busca apoyo, júntate con mas emprendedores y con gente que ya lo logró.

¡Y hagamos comunidad!