MTY (81) 1937 1279 - CDMX (55) 8582 4711

Platiquemos de una guía practica para emprendedores que están empezando y se tienen que dar de alta para facturar, etc. con nuestro primer invitado, contador público Abraham Fuentes.

  1. ¿Qué beneficios hay?¿Porque es importante darse de alta?

Es importante darse de alta, en este tiempo por la simple razón fiscal, ya que en un futuro te ahorras muchos dolores de cabeza, así como posibles requerimientos y multas a las que te puede hacer acreedor, sobre todo si estas manejando bancos, ya que todas las cuentas bancarias son fiscalizables estés o no dado de alta.

Al darte de alta puedes deducir los gastos en los que incurras para que eches andar tu negocio, así como la materia prima y el equipo que vayas utilizar, ya que tu al comprar estas pagando un IVA que lo puedes acreditar contra tus ingresos de otra forma si no estas dado de alta pues no tienes contra que acreditarlos.

Otro beneficio que considero importante es que puedes construir un historial crediticio que estoy seguro en un par de años lo utilizaras cuando se presente alguna oportunidad de hacer crecer tu negocio y si no cuentas con inversionistas que te apoyen este será muy útil

  1. ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son los pasos?

Debes realizar una cita en el SAT para tramitar tu Firma Electrónica Avanzada o FIEL Los requisitos mínimos que debes contar son:
Identificación vigente valida (INE o Pasaporte)
Acta de nacimiento

Comprobante de domicilio USB

Una vez que tengas tu FIEL ahí mismo puedes solicitar apoyo para darte de alta en el régimen que más te convenga.

  1. ¿Qué regímenes hay y en cuál me conviene y por qué?

Mira el Régimen depende que actividad vayas a realizar y existen los siguientes:

  1. a) RIF: Régimen de Incorporación Fiscal, Para las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y realicen:
  • Venta de bienes, por ejemplo: tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tianguista, locatario de mercado, entre otros.
  • Prestación de servicios que no requieran título profesional, por ejemplo: salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista, entre otros.

Lo anterior, siempre que el total de tus ingresos en su conjunto no excedan de dos millones de pesos.

  1. b)  Régimen de actividad empresarial y profesional: Algunos ejemplos de actividad empresarial son: los talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarias y artesanos. Aquí no hay límite en los ingresos

Dentro este régimen se encuentra también los honorarios, toda actividad que se pague por honorarios.

  1. c)  Régimen general de ley Persona Moral: Es una organización de individuos que se unen para alcanzar un determinado objetivo estas son las empresas

Aquí cada caso debe ser analizado en lo particular para ver qué es lo más conveniente para darte de alta

  1. ¿Una vez dado de alta, que sigue? ¿Declaración mensual? ¿Bimestral? ¿Anual? ¿Quién me puede ayudar con eso?

La declaración depende del régimen.
En los RIF la declaración es bimestral y no hay anual.

En los demás casos hay que estar realizando declaraciones provisionales mensuales y realizar tu declaración anual.

  1. Datos de FuCoCo para quienes estén buscando un contador.

Nos pueden escribir al correo contabilidad@fucoco.com o enviar un WhatsApp al 8114895312.